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martes, 22 de junio de 2010

Y empezamos con la favorita del Harén: PATRIZIA CIOFI


Patrizia Ciofi es una de las sopranos más importantes en el panorama musical actual, sin embargo, que agrade más o menos, ya depende de los gustos de cada espectador. Elegante, dramática, expresiva o técnicamente perfecta son sólo algunos de los calificativos positivos que se me ocurren al recordar la voz de la Ciofi. Y por ello, a continuación llevaré a cabo un breve análisis del cd editado por la discográfica Dynamic en honor a Patrizia Ciofi.

Indagando un poco en la vida de la soprano podemos destacar que nace en Casole d’Elsa –Siena- en 1967 y que inicia sus estudios musicales en el Instituto Musical Pietro Mascagni en Livorno donde desarrollará más tarde distintos “masterclass” junto a Shirley Verret o Carlo Bergonzi. Es en 1994 cuando su nombre comienza a sonar, gracias al empujón de Sergio Segalini que confió en ella para una imprevista Amina de Sonnambula en sustitución de la prevista Alessandra Ruffini. Además, su consolidación será debido al mismo Segalini que en la reapertura del Teatro de la Fenice de Venecia quiso contar con ella para interpretar la famosa “extraviada” de Verdi.
Si nos centramos en el análisis del presente disco, el primer factor que cabe destacar es el hecho que todas las interpretaciones son en directo. Ello, supone una carta positiva y negativa para la soprano. Los errores vocales son perceptibles en toda grabación en directo, sin embargo la Ciofi peca de tener la gran capacidad de ser una ejecutora perfecta. El “bel canto” revive en su voz y si bien, en el sobreagudo se nota incómoda –no son los sobreagudos cristalinos de Mariella Devia- muestra una gran categoría de su canto ligado y una prodigiosa extensión en la tesitura –en especial, en las primeras grabaciones, escúchese su Aricia de Traetta-. La trascendental capacidad de distinguir por colorido instrumental y exhibición expresiva cada una de las diferentes heroínas, la musicalidad impoluta al servicio siempre del drama a transmitir es un factor relevante en el canto de Patrizia Ciofi
El programa que nos presenta el cd es el siguiente:


CD 1

Tommaso Traetta:

Ippolito e Aricia:
1. “Prendi amor”

Una aria de más de 13 minutos de duración en donde la Ciofi hace patente un rango vocal de una extensión notable. Especial atención al minuto 6:49 donde expulsa un sobreagudo decentemente timbrado.

Giacomo Meyerbeer:

Robert le diable:
2. “Que je hais la grandeur.....” 2’45’’
3. “En vain j’espère” 8’25’’
4. “Robert, toi que j’aime” 7’18’’

En cuanto al papel en “Robert le diable” muchos críticos coinciden en el hecho que parece que el papel haya sido escrito para la presente soprano. La voz es cristalina, la tesitura le va como anillo al dedo y el vibrato timbra de una forma muy natural.

Gioachino Rossini:

Otello:
5. “Che smania? Ahimé! Che affanno” 6’07’’
6. “L’error d’un infelice” 3’33’’
7. "Assisa a piè d’un salice” 8’28‘’
8. “Deh calma o ciel nel sonno” 2’40’’

De todas las arias menciones especiales al “Assia a piè d’un salice” –la famosa canción del Sauce de Rossini que también versionó en su Otello Giuseppe Verdi- y “l’Error d’un infelice” donde la soprano ejecuta con gran habilidad un conjunto de florituras y coloraturas de difícil realización –veáse el minuto 2:25-. La única pega es que la grabación rossiniana no presenta una sonoridad adecuada.

Gaetano Donizetti:

Pia De’ Tolomei:
9. “A questo nappo” 7’17’’
10. “Sposo, ah tronca” 3’58’’
11. “Ah di Pia che muore” 4’48’’

Aclamada por la recuperación de dicha ópera, la Ciofi se desenvuelve con mucha facilidad en la cabaletta final.


CD 2

Niccolò Piccinni:

L’Americano:
1) “Sempre in quei cari occhietti” 4’30’’
2) “Ah bellina mi piacete” 7’08’’

Posiblemente las dos interpretaciones menos “sensacionales” del disco. Sin embargo la Ciofi vuelve a realizar un paper adecuado.

Jules Massenet:

Chérubin:
3) “Qui parle dans la nuit” 7’49’’

Más de 7 minutos cantados a la perfección, aunque debemos reconocer que Massenet no provocó la realización de muchas florituras en la presente canción.

Gaetano Donizetti:

La fille du régiment:
4) “Il faut partir” 7’03’’
5) “Par le rang et par l’opulence” 6’28’’
6) “Salut à la France” 3’53’’

Uno de los papeles fetiches de Patrizia Ciofi que interpretó hace poco en el Gran Teatre del Liceu. El patetismo y tristeza que requiere “il faut partir” brilla en la voz de la soprano, capaz de estremecer a cualquiera, simplemente bellísimo. En el mismo sentido, canta el “par le rang er par l’opulence” que acaba con la cavattina “salut a la france” en donde la soprano pasa de un canto lineal a la realización de coloraturas y sobreagudos. A pesar de todo, el papel va perfecto para el rango vocal de la soprano.

Giacomo Meyerbeer:

Il crociato in Egitto:
7) “O solinghi recessi” 2’23’’
8) “Tutto qui parla ognor” 3’53’’
9) “Ma ciel s’ei mai perì” 2’16’’
10) “D’una madre disperata” 2’20’’
11) “Deh mira l’angelo” 4’36’’
12) “Con qual gioia le catene” 1’59’’

Papel que interpretó en la Fenice junto al sopranista Michael Maniaci. Se hace notoria la ausencia del duetto con el citado cantante, sin embargo la ejecución de la artista es relevante en especial con la cabaletta final “con qual gioia le catene” llena de escalas que acaba con un agudo.

Giuseppe Verdi:

La traviata:
13) “E’ strano” 1’26’’
14) “Ah fors’è lui” 6’35‘’
15) “Sempre libera degg’io” 4’22‘’

El papel que consolidó su carrera en la reapertura de la Fenice. Es destacable el “ah fors’è lui” que canta con suma elegancia. Y muy bien, también canta el “sempre libera” a pesar que el sobreagudo final está un poco desafinado.

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